Nubes negras

13 marzo, 2006 ·


El sábado de nuevo me reuní con mi Maestro Alfons, para seguir con mi entrenamiento para en un lejano futuro poder ser considerado caballero Jedi.

En alguna ocasión ya he metido la pata por bocazas pero veo que no aprendo. El jueves le escribí un mail contándole a Alfons mis "tiempazos" en la sesión del miércoles y ante semejante rendimiento deportivo, programó para el sábado una nueva sesión de "Avance", o lo que es lo mismo, apriétate los machos que te voy a deslomar corriendo piltrafilla.

La sesión iba a transcurrir por un parque urbano de Cerdanyola que mide 2000 metros de punta a punta. El perfil no es llano ni mucho menos. Tienes sus subidas y sus bajadas y si se recorre en el otro sentido tiene sus bajadas y sus subidas.

Al encontrarnos a las 8:00 AM, me comenta lo que tiene previsto para esa sesión: un parque de calentamiento, dos parques a "ritmo de umbral", un parque de recuperación, dos parques otra vez correcorrequetepillo y un parque de enfriamiento.

Yo de matemáticas no estoy muy fuerte, pero enseguida llego a la conclusión de que 14 quilómetros son demasiados para mi cuerpo y todavía más si hay 8000 metros de carrera matapiltrafillas.

Le hago saber mis dudas e inquietudes y me responde con su frase de siempre: "venga, que tú estás hecho un campeón". Como no nos ponemos de acuerdo respecto a mi capacidad atlética, zanja la conversación con un inquietante "bueno, ya veremos".

Los 2000 metros de calentamiento acaban antes de lo que me hubiera gustado y empieza la fiesta.
Si el miércoles los 2000 metros de carrera rápida se me hicieron largos, estos 4000 metros me parecen más del doble. Correr por tierra, con sus piedras sueltas, sus subidas y bajadas y sus mosquitos primaverales que te vas tragando, no ayudan mucho a concentrarte en la carrera.
Aún así, hago un tiempo más que prometedor de 18'54" (9'22" y 9'32") a un paso de 4'44" por km.

He logrado acabar los 4000 pero estoy fundido. Empezamos la recuperación a trote cochinero y mientras mi Maestro me va felicitando, en mi cabeza se va formando una conspiración que no puedo controlar. Mi mente se ha sublevado y se niega a que mi cuerpo vuelva a hacer este esfuerzo. Por más que intento convencerla de que esto es bueno, que hay que entrenar, no hay manera. Supongo que en nuestro cerebro debe haber algún mecanismo de protección contra "usuarios suicidas y/o torpes" y se me ha activado.

Me da por pensar que el cuerpo humano es sabio y que cuando mi mente se niega a hacer ese esfuerzo por algo será. Veo esta negación como una especie de aviso antes de que algo se termine de romper y lo último que quiero es lesionarme. ¡Eso ya es la puntilla!.

Le explico la rebelión a mi Maestro y empezamos a negociar una vuelta más pequeña cuando acabemos los 2000 de recuperación.

No quiero rendirme a mis pensamientos sin dar batalla así que acepto una vuelta corta para terminar el entrenamiento. Esta vuelta finalmente mide 1350 metros y la hago en 6'23", lo que me vuelve a dar un paso de 4'44". Parezco suizo, no porque lleve sombrero tirolés que no pega mucho, sino por la precisión de la carrera.

Al final, como era de esperar, no se ha roto nada. He dejado que mi "mecanismo de protección" se salga con la suya pero no del todo, porque aquí mando yo, bueno, cuando no está mi cónyuja.

Mientras enfriamos, Alfons no para de felicitarme, de decirme que "estoy hecho un campeón", cuando en ese momento aparecen unos nubarrones negros en el horizonte de mi futuro, como no había visto en mucho tiempo. Sin inmutarse va y suelta la frase "el año que viene corremos la Maratón de Valencia". "¿¿¿¡¡¡Cómo has dicho!!!???, ¿¿¿He oido la palabra maratón???".

Me da la risa floja, pero cuando veo la cara de convencimiento que tiene, se me corta la risa de golpe. En ese momento recuerdo que es la misma cara que tenía cuando me dijo que íbamos a correr un duatlón y vaya si lo hemos corrido.

Definitivamente se avecina tormenta y de las buenas. Mi futuro se ve negro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
4:59 p. m.  

El maratón es una consecuencia lógica, buenos dosmiles a pesar de todo, ve poco a poco y avanzarás más a largo plazo.

El maratón de Valencia es un buen maratón pero teniendo el de Barcelona tan a mano...

J. G. dijo...
9:51 p. m.  

Yo como no tengo a mano ninguno :-) pues eso...

kebasha dijo...
11:40 a. m.  

SP: pues eso también es cierto, Barcelona está bastante más cerca y el recorrido, por lo menos el de este año, va a ser muy bonito para los corredores de fuera, pues pasa por los sitios más turísticos/típicos. Me llama más el MAPOMA que Valencia, no se el motivo...

Jesús: Que suerte tienes :-)

Anónimo dijo...
2:47 p. m.  

Si que le has pegado, si, además se te ve animado y que disfrutas.

No tendrás problema alguno con la maratón por tu condición deportiva ¿Has hecho algún medio maratón? sería bueno plantearlo antes de la maratón.

Yo he corrido 5 maratones ,dos cuando era joven y tres recientemente que me han dejado insatisfecho y que he terminado muy lento. Pero ya me desquitaré.

J. G. dijo...
10:50 p. m.  

Hoy he corrido ochenta minutos suaves.

Hacia el fin de semana haré una hora, con tu tabla de tiempos y los consejos de Santi a ver que tal.

Saludos. Por cierto ¿vives en Badalona?

Si es así, antes de vivir en el barri del Clot de Barcelona, viví en la Calle Marqués de Sant Mori de Badalona. Era muy pequeño pero me acuerdo.

kebasha dijo...
8:42 a. m.  

Jaime:
la verdad es que no he corrido ningún medio maratón. Sólo hace un mes y pocos días que corro y por eso me dió la risa floja. Corrí un duatlón de montaña hace tres semanas y el 9/4/2006 correré la Cursa de Bombers de Barcelona (10000 m). ¿Comprendes ahora lo de las nubes negras?

Jesús:
¿¿¿Marqués de Sant Mori???
No se de qué me suena... Déjame pensar...
¡Ah! ahora caigo. ¡¡¡Si es la calle donde vivo!!!
Vaya casualidad ¿no? :-D

Anónimo dijo...
5:55 p. m.  

Que pequeño es el mundo :)

J. G. dijo...
11:05 p. m.  

Lo que faltaba otra casualidad más informática.

Tengo una lista ya casi larga de foristas y blogeros con los que he tenido, tengo o tendré cosas en común.

No es broma, podría escribir un libro.

Otro día hablamos que ya me he quedado helado.

J. G. dijo...
11:08 p. m.  

Sí Jaime y encima tiene mi edad el buen priltrafillas power este.

Otro día hablamos que tengo que asimilar esto.

J. G. dijo...
12:21 p. m.  

kebasha: ¿Lado mar o lado montaña?

kebasha dijo...
10:03 a. m.  

Lado montaña.
Entre Doctor Bassols y Juan Valera
:-)

Anónimo dijo...
5:22 p. m.  

Mira que si sois parientes, te he leído en el blog perezoso que procedes de Jaén...